miércoles, 22 de febrero de 2017

VirtualBox. Como llevar un S.O. virtual a otra máquina real.

Hace ya unos años le ofrecieron a mi mujer, su banco le ofreció, un portátil por tener la nómina domiciliada. Como nadie da duros a cuatro pesetas, el portátil resulto ser, directamente, una birria. Venía con Windows Vista pero no era capaz de soportarlo decentemente. Con el paso del tiempo dejó de ser operativo, hasta que me deshice del windows e instalé una de las versiones linux que la Junta de Andalucía promueve como Guadalinex.
Guadalinex viene con un paquete ofimático, Libre Office, compatible con Microsoft Office, pero no del todo. 

¿Como puedo instalar MSOffice en un PC con Linux?

Puedo instalar VirtualBox, preparar un XP virtual e instalar MSOffice en ese S.O. virtual.

  • Normalmente trabajo en otro PC, el nuevo, el portátil realmente está ya superado.
  • Como ya he instalado, como ya he hecho varias pruebas con Virtual Box y WXp me pregunto ¿Hay alguna manera de copiar un SO virtual de una máquina a otra? 
  • Pues si. Tan fácil como copiar el directorio con el sistema operativo virtual (.vbox, vdi, varios formatos) de una máquina a otra.
  • Si no tenemos instalado VirtualBox en nuestra segunda máquina, lo instalamos.
  • Una vez copiado el vbox abrimos VirtualBox.
  • Virtual Box tiene un menú lineal en la parte superior. Seleccionamos Máquina->Agregar.
  • Buscamos el S.O virtual traído desde otra máquina y queda instalado.
  • En mi caso parto de una máquina con menos de un año y voy a una máquina con muchos años y muchas limitaciones.
  • Al primer XP virtual que instalé le di 1024MB de memoria. Mi portátil antiguo tiene menos memoria.
  • Los parámetros de un SO virtual se pueden modificar por comando, comandos propios de VirtualBox. De momento no he profundizado mas sobre este tema.
  • Preparo un Wxp virtual con 256MB de memoria y tamaño de disco fijo, 10GB con eso me vale.
  • Instalo los distintos service pack de WXp, instalo las Guest Addicion, comparto carpetas, llevo  el SO al otro PC.
  • Copio en el portátil el SO, lo agrego y me dice que no encuentra la carpeta compartida, abortando la operación.
  • Elimino la compartición de carpetas en el SO original, vuelvo a llevar el SO de una máquina a otra, lo agrego y ¡Por fin! tengo un XP virtual en un PC con linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario